Durante el semestre, he contactado con la Fraternidad Monástica de la Paz de Alicante para conocer la rutina de la comunidad y qué podía aportar yo a ella desde el diseño.

Desde el principio, pensé que el área en la que más potencial habría para mis contribuciones sería CeTelMon, el Centro Televisivo Monástico, una cadena de televisión sin ánimo de lucro gestionada por los propios miembros de la comunidad.

Con esto en mente, al indagar en las emisiones del canal observé una serie de cortinillas (unas más cortas a manera de transición entre programas, otras para rellenar huecos que en otros canales corresponderían a pausas publicitarias) de hace tiempo que siguen en uso, pero han quedado desactualizadas al incluir todavía logotipos antiguos del canal. Quizá sea hora de revisarlas, y de paso, de proponer una nueva imagen para la emisora.

Así, lo primero que hice fue trabajar en un nuevo logotipo que represente al canal, con una forma inspirada en la propia entrada del monasterio, creada a partir de rectángulos, de elipses y de un triángulo. Se incorpora una antena (con ondas en color verde, que ha sido color identificativo de CeTelMon en los últimos años y se emplea para simbolizar esperanza, indicando emisiones) en el triángulo superior, recalcando que estamos ante un canal de televisión y haciendo un guiño a lo que inspiró la creación de la cadena: unas palabras de Juan Pablo II animando a los fieles a predicar desde balcones y tejados. El color azul que predomina en el logotipo no es casual: suele utilizarse para simbolizar a la Virgen María. Tampoco es casual la elección de la tipografía con la que se incluyen en el logotipo las letras c, t y m de CeTelMon: estamos ante una t con una forma comparable a una cruz, símbolo del cristianismo en recuerdo de la crucifixión de Jesús narrada en la Biblia. Esta letra t es algo más grande que las otras dos deliberadamente para jugar con esa forma de cruz y remarcar de un modo sutil la temática religiosa de la emisora. Jugando a favor de esto está también que queda en medio de las otras dos letras, con lo que se puede situar en el ‘hueco’ de la puerta en lugar de en las paredes laterales. Para los rótulos que acompañan al logotipo cuando aparece el eslogan se utiliza una tipografía diferente, buscando aportar un contraste con la forma curvada de la otra, y de paso algo más de formalidad al conjunto.

En cuanto a los vídeos de cortinillas, se emplean vídeos y sonidos de stock libres de derechos para ellos. El primero es apenas una transición rápida de unos pocos segundos, en el que se muestra el logotipo sobre un fondo en movimiento de formas circulares. Ha sido necesario aplicar un filtro para oscurecer parcialmente este fondo y evitar perder visibilidad del logotipo, que al fin y al cabo debe ser el auténtico protagonista de la pieza para recordar al espectador qué canal está viendo. Conseguimos así una imagen más moderna pero manteniendo una base respecto a otras cortinillas previas que también empleaban formas circulares en su fondo.

Para el segundo se emplean paisajes, siguiendo el hilo temático de una de las cortinillas antiguas que buscábamos actualizar titulada “Conoce tu mundo”. La transición entre los dos paisajes que se muestran está pensada para coincidir con el momento en el que terminan los primeros segundos introductorios de la música de fondo escogida dando paso al ritmo principal, que sigue siendo de todas formas una melodía relajada y amable que encaja perfectamente con la imagen positiva que queremos que la cadena transmita.

Como presentación se creará un breve PDF en línea que incluirá tanto el nuevo logotipo como los vídeos y las explicaciones pertinentes sobre qué es lo que pretendemos con ellos, cuyo enlace se adjuntará aquí al final.

Webgrafía:

Recursos de vídeo, música y efectos de sonido obtenidos desde Pixabay

Enlace al PDF online de presentación – https://indd.adobe.com/view/947f72b4-3d52-4ca9-bc59-1422c21db993

Debate0en Compartir el diseño