Antropología del diseño – PEC 2 – Fase 1 : definir la comunidad

Mara Jiménez (@marajmnez) | TwitterInspirándome en el proyecto que lidera Mara Jiménez (@croquetamente en sus RRSS) quiero inmiscuirme en la comunidad que la sigue, la cual está formada por personas de todo tipo, aunque un gran número de ellas sean las que probablemente han padecido algún TCA (trastorno de la conducta alimentaria) en algún momento de su vida o aquellas que han sufrido abuso o acoso de alguna manera por tener un físico que difiere del canon de belleza actual que prevalece en la mayor parte de Europa y en otros continentes como América del Sur.

Si bien es cierto que muchos-as de nosotros-as y en diferentes por ejemplo en nuestra infancia hayamos sido maltratados física o intelectualmente por no seguir a la mayoría, estas personas aún en su vida adulta siguen siendo discriminadas cuando, por ejemplo, acuden al médico para tratarse por alguna dolencia y el-la médico lo primero que hace es poner el foco en el peso desconociendo cual es la realidad de la persona, ya que no siempre el peso es la causa de todos los males en el cuerpo.

Mara Jiménez, o como a ella le gusta hacerse llamar en sus RRSS “madre de croquetas” es actriz y cantante, se encuentra desempleada pero muy activa a la vez. Tiene un mensaje muy claro, se esfuerza por transmitirlo a la vez que ayuda a otras personas a aceptarse y quererse tal cual son.

Hace algún tiempo que la sigo porque es realmente inspiradora, además me veo reflejada en aquellas personas intolerantes que hoy día insultan y denigran a las personas por no cumplir con lo que ellas consideran correcto (por ejemplo, llevar una talla 36 y pesar 50 kg.)

Hace ya muchísimos años era una de estas personas inseguras que se obsesionaba por lucir una figura de revista, delgada y estilosa, sin acné ni ninguna imperfección visible, por otro lado, era tan dura conmigo misma que por extensión también lo era con los demás.

Para bien o para mal, el contexto en el que me crie hizo que padeciera no sólo de una extrema autoexigencia si no también de lo que se conoce hoy día como “gordofobia”, es triste, pero afortunadamente he conseguido con mucho esfuerzo y trabajo personal conseguir estar más en paz conmigo misma, prejuzgar menos los cuerpos ajenos y por tanto ser más feliz.

En conclusión, que siempre me lío … El tema que quiero tratar o más bien, la comunidad que quiero explorar y conocer es la de las personas que sufren en su vida diaria de discriminación por su morfología corporal o peso.

Además, si no conocéis a Mara os invito a que lo hagáis porque el contenido que genera vale muchísimo la pena así que os dejo esta entrevista:

Mis expectativas de cara al trabajo de campo es conocer el contexto cultural que rodea a estas personas, si hay características comunes entre ellos de algún tipo, cómo se enfrentan a las personas que hieren o han herido sus sentimientos en algún momento, etc. Todavía estoy definiendo mi kit de campo por lo que no puedo dar mucha más información de momento.

Debate0en Antropología del diseño – PEC 2 – Fase 1 : definir la comunidad